Marco Historico



MARCO HISTORICO
Resultado de imagen para Los Brujos de Ilamatepeque, Ramón Amaya Amador”

Amaya Amador ensaya por primera vez la modalidad histórica de la novela. Su lectura tiene la virtud de trasladarnos a un hecho trágico de la historia centroamericana: la caída de la revolución morazanista y el retorno de la 'reacción inquisitorial' a nuestros países, cuyas sombras espesas aún hacen sentir sus efectos paralizantes.
Los Brujos de Ilamatepeque (1958),  narra el trágico sino de los dos ex soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción oligárquica  del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político- social, están plasmados rotundamente en la obra del malogrado autor de Prisión Verde. Como es lógico, el contexto de Amaya Amador, por pertenecer a ella, no supera el habitual maniqueísmo de la Novela latinoamericana tradicional; aquí no hay alternativas; el lector sabe, a través de la narración pasiva y lineal, que los hermanos Cano no poseen otra sobrenaturalidad que la imaginada por las mentes calenturientas de sus verdugos; que la verdadera causa de su muerte la constituyen sus afanes por destruir la opresión y, en gran parte, su afortunada capacidad para el amor, que la envidia e intransigencia circundantes ven como producto de aquelarres y pactos demoniacos; relatos de buenos y malos, valido sobre todo por su contenido denunciante que, en el caso de Amaya Amador es, según Longino Becerra, no una forma cualquiera de militancia revolucionaria, “sino la más apasionada e importante.
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El ambiente de este cuento es rico-pobre; Cipriano y Doroteo Cano, junto a toda la población de Ilamatepeque representan la gente pobre, y Gervasio Lázaro, Antonio Trochez, Juan Anteportam, y la gente que está a cargo de manejar el pueblo, representan el sector rico. Se podría decir que también el ambiente es favorable-hostil porque para los que están a cargo, como el alcalde y su gente, todo lo que pasa políticamente en el país les favorece a ellos, y es hostil para la gente pobre, aunque no sean lo suficientemente capaces de reconocerlo como lo hacen los Cano. 

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